Espectro de frecuencia


El espectro electromagnético es la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas.



Las frecuencias de telefonía móvil o bandas de telefonía móvil utilizadas en España en la actualidad son las siguientes
4G/LTE:entre 800 y 2600 Mhz.



Distribución de intervalos de frecuencia:



Aquí hay cinco personas, el reparto del ancho de banda seria el siguiente:
2600-800= 1800 --> 1800/5= 360

F1: 800 --> 1160 ---> 1º intervalo de frecuencia
F2: 1160 --> 1520 ---> 2º intervalo de frecuencia
F3: 1520 --> 1860 ---> 3º intervalo de frecuencia
F4: 1860 --> 2220 ---> 4º intervalo de frecuencia
F5: 2220 --> 2600 ---> 5º intervalo de frecuencia



TÉCNICA DE ACCESO MÚLTIPLE:

Esta técnica es muy parecida a la del CSMA/CA (carrier sense multiple access/ collition avoidance), la diferencia es que en este caso es sobre el teléfono móvil en vez de ordenadores.
Los móviles están conectados en una misma estación o access point, y cuando quieren y van a enviar algo tienen que avisar de ello antes para evitar colisiones e interferencias en el recorrido.

Un access point, en una red de computadoras, es un dispositivo de red que interconecta equipos de comunicación inalámbricos, para formar una red inalámbrica que interconecta dispositivos móviles o tarjetas de red inalámbricas. El access point primero hay que conectarlo a un switch, porque el acces point se alimenta mediante POE (Power Over Ethernet), es decir, que no necesita enchufarlo a algun cable de alimentación, se alimenta mediante el cable ethernet.



Volvemos a ver lo del access point porque estamos viendo la técnica multiple access en telefonía usa el mismo funcionamiento que el csma con los ordenadores.
CSMA/CA, es un protocolo de control de acceso a redes de bajo nivel que permite que varios teléfonos móviles utilicen un mismo medio de transmisión. Cada móvil anuncia opcionalmente su intención de transmitir antes de hacerlo para evitar colisiones entre los paquetes de datos . De esta forma, el resto de equipos de la red sabrán cuando hay colisiones y en lugar de transmitir la trama en cuanto el medio está libre, se espera un tiempo aleatorio adicional corto y solamente si, tras ese corto intervalo el medio sigue libre, se procede a la transmisión reduciendo la probabilidad de colisiones en el canal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manchester diferencial

Tecnologías en móvil y ordenador

Local Area Network